PRUEBA RÁPIDA PARA DETECTAR PARTÍCULAS DE DESGASTE EN EL ACEITE.
Fuente. Drew Troyer-Noria Corporation.
Algunas veces es necesario determinar rápidamente si una máquina está generando una cantidad inusual de partículas de desgaste. Una manera de lograrlo es hacer una membrana y mirar las partículas por medio de un microscopio simple. La partículas de desgaste tienden a ser brillantes debido a la reflexión de la luz, especialmente si son partículas originadas recientemente y que no han tenido oportunidad de oxidarse.
Sin embrago, algunas veces se necesita separar las partículas de desgaste de otras partículas sólidas, como tierra, para tener una visión más clara. Hay un método simple, rápido y económico para separar las partículas magnéticas (por ejemplo, hierro y acero); una vez separadas, las partículas pueden verse por medio de un económico microscopio de campo para su evaluación.
PROCEDIMIENTO.
- Mezcle keroseno y aceite (u otro solvente adecuado) en proporción de 50/50 en un matraz de fondo plano. asegúrese que el keroseno sea filtrado previamente antes de aplicarlo.
- Coloque un imán (magneto) en el fondo plano y muévalo sobre el fondo plano del matraz por aproximadamente 3 minutos.
- Sin quitar el imán del fondo del matraz, decante el líquido y las partículas no magnéticas pasándolas por una membrana (papel filtro) y empleando una bomba de vacío. Esto hará que las partículas magnéticas se separen.
- Remueva el imán y añade aproximadamente 50 ml de keroseno o solvente filtrado y agite un poco más.
- A continuación, transfiera las partículas magnéticas en otra membrana (papel filtro) utilizando también la bomba de vacío.
- Vea las membranas empleando un microscopio con luz superior. La primera membrana (papel filtro) será principalmente tierra, polímeros óxido, lodo, y metales no ferrosos (por ejemplo; cobre, aluminio, etc). La segunda membrana (papel filtro) mostrará las partículas generadas por las superficies críticas; como el eje, rodamientos y engranajes.
- Refiriéndose a la metodología-normativa de partículas de desgaste según sea necesario; para interpretar los hallazgos.
Nota: Esta técnica es muy flexible y le muestra información al momento. Puede emplearse para verificar conteo de partículas altos, lecturas anormales de vibración y sospechas de falla de filtros. La confirmación visual incrementa su confianza en la toma de decisiones y recomendaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario